Mantenimiento de Piezas


Para la conservación correcta de las piezas aconsejamos guardarlas en su embalaje y protegidas de humedad y grasas,  en cualquier caso un papel de seda, bolsas de algodón o terciopelos naturales pueden servir.

METALES

Limpieza de la plata.

Agua caliente y jabón neutro, secar bien con secador.
En caso de mucha oxidación, yo prefiero la limpieza en seco con gamuzas impregnadas que acentúan el pulido y mantienen un aspecto natural. Existen muchas marcas en el mercado, parecen caras pero cunden mucho y garantizan el mantenimiento cómodo de una plata limpia, sin dañar otros materiales que formen parte del diseño.




Limpieza del latón.

En mis piezas intento pulir bastante los metales para que su limpieza sea cómoda, el latón se oxida más que otros y puesto que yo renuncio a utilizar barnices que le quitan su aspecto natural, llegará un momento en que se oscurecerá, hay quien incluso se acostumbra y les gusta más. Lo ideal es mantener el latón en buen estado, muy protegido en papel de seda o algodón que eviten humedad y con un bayeta seca de las especiales para limpieza de plata frotar cuando sea necesario. Si  llegado este momento hay que recurrir a la limpieza con limpiametales  de toda la vida, importante proteger otros materiales cercanos (sedas, textiles, piedras) con papel de cocina por ejemplo. Para hacerlo se impregna ligeramente el metal de producto, se deja secar y se retira con trapo de algodón, después se termina de limpiar con una gamuza                                                también de algodón (ojo, importantísimo que no quede ni rastro del producto).


EN GENERAL CON LOS METALES Y POR LA HUMEDAD DE LA ZONA EN LA QUE VIVIMOS, LO IDEAL ES GUARDARLO SIEMPRE PROTEGIDO CON PAPEL DE SEDA, Y EN SU ENVOLTORIO, YO BUSCO EMPAQUETAMIENTOS  QUE PROTEJAN CADA TIPO DE PIEZA,  DE GOLPES Y OXIDACIÓN.
EN CASOS DE MUCHO ABANDONO SE PUEDE PROCEDER A DAR UN BAÑO DE ALGÚN OTRO MATERIAL, O PUEDO PULIR DE NUEVO LA PIEZA Y LOGRAR SU PRIMER ASPECTO.

CERÁMICA


Las pastas cerámicas de mis piezas son de alta temperatura, gres y porcelanas generalmente, que apenas tienen porosidad y una dureza extrema.
No obstante sobre todo en el caso de la porcelana que se trabaja más fina , el peligro esta en un mal golpe, más que una caída, un golpe torcido como sucede con algunos vidrios.
 Procura colocarlas en lugar seguro y siempre en su envoltorio. 
Con o sin esmaltes su aspecto es inalterable. Aunque repito, el esmalte es una cubierta vítrea, y  su debilidad:  lo golpes y ciertos ácidos  muy corrosivos.





PERLAS DE NÁCAR


Sobre esto ya sabemos todas mas …las perlas vienen del mar, les gusta la luz y el aire libre, nada de perfumes ni maquillajes.
En caso de ensuciarse como el marfil, algodón y agua oxigenada.






ACETATOS
En algunas de las ultimas colecciones he investigado con materiales como el acetato.
Es una material muy resistente a golpes y choques.
Pero es especialmente sensible a fuentes de calor que lo deforman ( en largas exposiciones o muy caliente) por ejemplo si te lo dejas en la guantera del coche al sol o bajo una bombilla.También le afectan los disolventes. Nada de lacas ni acetonas.